lunes, 2 de abril de 2018


Historia de la pesca en Balerma

TRABAJO REALIZADO POR ALUMNADO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 3º DE ESO: Mayte A., Mayte L., Marta C., Noemí B., José Gabriel M., Gemma G.

PROFESORA: Consuelo

Los neolíticos llegaron entre hace 6 y 10.000 años e iniciaron la Pesca.
Época romana
La pesca fue mantenida y potenciada por Murgis. El pescado se vendía en pesquerías y factorías de Abdera, Cabriles y Turaniana. Contribuyen con el pescado a fabricar el garum. El nivel de vida de los pescadores era bajo y precario.
Edad Media
Pescaban al “cuarto del alba”. El pescado fresco se vendía en las salinas.
Siglo XV en manos de los moriscos
La pesquería era donde los moriscos se centraban. Por eso era necesario pagar impuestos para el sistema de vigilancia.
Siglo XVI. Problemas en la pesquería de Balerma
El impuesto de la gorda y la defensa de la costa proviene de los problemas que tuvieron. El 26 de julio de 1501 se dispuso que no cualquier morisco podía tener barca ni jabeque al menos que no fuera aceptado por los habitantes.
Fuga de 16 moriscos
Llegaron a Balerma en 1552. Aprovecharon un descuido de los guardias y se apoderaron del jabeque de los pescadores. Su huida fue un fracaso por un fuerte viento que separó las embarcaciones arrastrando el jabeque a Cabo de Gata.
Tierra insegura en el siglo XVI
La situación privilegiada ocurre en 1555. Salen dos barcos hacia la Berbería para huir del secuestro de bienes.
Zona de huida de los moriscos de Dalías
Esta zona fue elegida por los moriscos que decidieron huir de Dalías. Abandonaron Dalias en 1570. Con su salida, la Torre de Balerma fue abandonada y desapareció la guarnición.
Años de trabajo duro
La población se dedica a la pesca. Ellos pagaban impuesto para la vigilancia y sostener la guarnición.  A partir de esta época, los moriscos tienen el poder. Después, la pesca pasó a la sociedad repobladora.
Castillo de Balerma
La torre esta aproximada al mar, servía de albergue a los carabineros.
Siglos XVII y XVIII
La actividad pesquera se incrementó a más de 200 personas, obteniendo grandes beneficios.
Crece el número de pescadores
Las playas se adaptan a la vida pesquera.
Mediados del siglo XIX
Desde esa época se estabiliza la situación en la pesquería. La venta de pescado se realiza en la orilla de la playa ya que no existía la lonja.
De Adra y Roquetas hasta Balerma
Las personas de Adra y Roquetas se iban a trabajar a Balerma.
Las artes de la pesca
El sordial se utilizaba para capturar sardinas, mediante unas redes.
Pesca con pareja
Se emplean dos barcos para arrastrar la red.
1927, ciclón en Balerma
El 12 de abril a Balerma llegó un ciclón, destruyendo las casas pescaderas, desde ese entonces comenzó la crisis. Debido a la crisis emigran los pescadores de Balerma.
La pesca actual
En la actualidad hay problemas que causan una disminución en la pesca:
- La pesca furtiva, la pesca de arrastre, el no haber puerto.
Palangre
El palangre es la pesca tradicional, se usa aparejos y anzuelos fondeados con plomo. Está formado por capachos de esparto.
La pesca artesanal sobrevive
En Balerma la pesca es muy importante debido a su influencia con el mar. En el siglo XX los habitantes vivían de ella, pero ahora es muy reducida, solo uno de los cuatro barcos existentes navega todo el año. Lo único que no ha cambiado es el tipo de pesca, la pesca artesanal. Consiste en unas pequeñas embarcaciones que solo navegan en zona costera. La pesca continúa en pie gracias a la familia de Francisco Ferrón Gómez, “el Bigotes”. Él y su familia siguen los pasos de sus antecesores. Son los únicos que pescan todo el año.
La pesca en Balerma no es fácil porque no tiene puerto. Los barcos chicos amarran en la orilla, sin embargo, los grandes tienen que amarrar en el puerto de Almerimar.
Faena
Empiezan por la tarde para salir a echar las redes. Antes del amanecer recogen para ir a la subasta de pescado a primera hora de la mañana. Después, limpiar las artes para dejarlas listas para la tarde volver.
Subasta
Salvador Quero es el subastador de Balerma, con 30 años de experiencia y trabajando a viva voz. Solo pescadores y restaurantes de la localidad y particulares compran pescado allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres compartir algo sobre este blog?